martes, 7 de diciembre de 2010

Ficha bibliografica y de trabajo

FICHA BIBLIOGRAFICA

ACHENBACH JOEL

UN DESCUBRIMIENTO APORTA  DATOS SOBRE LAS CAUSAS DE LOS TERREMOTOS

1 DE ABRIL DE 206

PRIMERA EDCION

2 PAGINAS


FICHA DE TRABAJO

JOEL ACHENBACH

*UN DESCUBRIMIENTO APORTA DATOS SBRE CAUSAS DE LOS TERREMOTOS *

2 PAGINAS

INFORMACION DE LOS TERREMOSOTOS PARA PREVENIR

1 DE ABRIL DE 2006

PARA SABER MAS DE LOS TERREMOTOS Y COMO EVITAR DAÑOS

Que hacer en caso de sismo??




Imágenes sismos en México:









ANTES
DURANTE
DESPUES
1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.
3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
6.- Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.
7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portatil y una linterna con pilas.
8.- Porte siempre una identificación.
SI USTED SE ENCUENTRA.... BAJO TECHO (EN EL HOGAR LA ESCUELA O EL CENTRO DE TRABAJO)
1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.
3.- NO utilice los elevadores.
4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces,
5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.
EN LUGARES DONDE HAY MUCHA GENTE.
1.- Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.
2.- Si tiene oportunidad localize un lugar seguro para protegerse,
3.- Si está próximo a una salida desaloje con calma el inmueble.
EN UN EDIFICIO ALTO
1.- Protéjase debajo de una mesa, escritorio resistente, marco de una puerta, junto a una columna o esquina.
2.- NO se precipite hacia la salida NI ulitice elevadores.
EN EL AUTOMOVIL.
1.- En cuanto pueda trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automovil; NO se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, NI obstruya señalamientos de seguridad.
2.- Si va en la carretera maneje hacia algún lugar alejado de puentes o vías elevadas y permanezca en su vehículo.
EN LA CALLE
1.- Aléjese de edificios , muros, postes, cables y otros objetos que puedan caerse. Evite pararse sobre coladeras o registros.
2.- De ser posible vaya a una área abierta lejos de peligros y quédese ahí hasta que termine de temblar.
1.- Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.
2.- NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.
3.- NO encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.
4.- En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente.
5.- Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.
6.- Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.
7.- Evite pisar o tocar cuaquier cable suelto o caído.
8.- Limpie inmediatamnete líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.
9.-No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.
10.-No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.
11.- Esté preparado para futuros sismos (llamados replicas). Las replicas, generalmente son mas leves que la sacudida principal. pero pueden ocasionar daños adicionales.
12.-No propague rumores.
13.-Aléjese de los edificios dañados.
14.-Verifique los roperos, estantes y alacenas, abralos cuidadosamente, ya que le pueden caer los objetos encima.
15.- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de la tierra es una sacudida que se produce debido al choque.

Terremoto
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra[1] es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.

Origen

El origen de los terremotos se encuentra en la acumulación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables que son consecuencia de las actividades volcánicas y tectónicas, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas y el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana. Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

Sismos, sin saber que hacer
Catálogos de sismos desde inicios de siglos, grandes  sismos que….

En México, la protección civil entendida como un conjunto de principios, normas, procedimientos, acciones y conductas incluyentes, solidarias, participativas y corresponsables que efectúan coordinada y concertadamente la sociedad y autoridades que llevan a cabo para la prevención, mitigación, preparación, auxilio y rehabilitación, restablecimiento y reconstrucción, tienden a salvaguardar la integridad física de las personas, y sus bienes y entorno frente a la eventualidad de un riesgo, emergencia, siniestro o desastre(*) ha involucrado distintos sectores de la sociedad, principalmente en el ámbito del sector público y en grupos voluntarios y se ve reflejado en el Sistema Nacional de Protección Civil, que abarca actividades de investigación, elaboración de planes de emergencia, estructuración de programas internos de protección civil y coordinación ante los desastres

EL VALOR AGREGADO A LA INFORMACIÓN

Temblores:
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la tierra y se propaga por ella en todas direcciones de ondas.

¿Qué es un sismo?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma de ondas.



¿Qué es la sismología?
La sismología es la rama de la geofísica que estudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: i) el estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna, ii) el estudio de las causas que dan origen a los temblores y iii) la prevención de daños.

¿Por qué ocurren los temblores?
La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

¿Cómo se mide el "tamaño" de un temblor?
En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.
Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

Servicio Sismológico Nacional
*Hasta el día de hoy, no existe ninguna técnica que permita predecir SISMOS en ningún lugar del mundo. Las predicciones de SISMOS son falsos rumores.


¿QUE HACER ANTE UN SISMO ?

La República Mexicana se encuentra en la zona conocida, popularmente como el cinturón de fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad y volcanismo presentes. Estas manifestaciones son consecuencia de la interacción entre dos placas tectónicas, en el caso de México la placa de Cocos y la Norteamericana, aquélla penetrando bajo ésta en un fenómeno conocido como subucción.
Aproximadamente el 70% de la actividad sísmica que afecta el territorio nacional se originan frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Por su cercanía, las ondas de estos sismos alcanzan fácilmente el centro del país que es la región más poblada y de mayor actividad económica.
La ciencia actual no ha encontrado la manera de predecir un sismo, por lo que no se puede saber por adelantado cuando ocurrirá uno de importancia. Aún así existen ciertas medidas básicas de seguridad que se pueden adoptar antes, durante y después de un sismo con el fín de reducir al mínimo los daños personales y patrimoniales

La selección de la informacion

La selección de la
Información

Segunda parte del artículo
“El valor agregado a la información”

Comenzado en el número anterior
Cuándo la persona tiene acceso a los medios de difusión e intercambio de información, se encuentra frente a la posibilidad de acceder a multitud de sitios, noticieros,  mails, listas de discusión, periódicos digitales etc. Tal volumen, no puede ser procesado por una persona, ni aunque pase la mayor parte del día frente a ala pantalla de la PC, con el riesgo para la salud mental y las relaciones humanas que esto implica.
¿Qué hacer entonces, si somos conscientes de que hay  que estar informados?
Pues seleccionar información.  Imagine ahora el lector un  estudiante  de  agronomía a quien en su práctica docente le han encargado que oriente a unos campesinos Cualquier Bobería, o dejar que estos hagan las cosas por intuición, debe buscar información, para que la parcela rinda buenos frutos y el cultivo sea sostenible.



TRUCOS CON PC

Vaciar el Archivo de Paginación
Windows XP utiliza el archivo de paginación para intercambiar información entre la memoria RAM y el disco duro. Cuando se apaga la PC el archivo de intercambio o paginación queda guardada en el disco duro. Borrarlo ayuda a liberar en la unidad de sistema. Para ello se abre el editor de registro (regedit) en la utilidad. Ejecutar del menú de inicio, y se busca la carpeta   HKEY_LOCAL_MACHINE/  SYSTEM/CurrentControlSet/  Control  /Sesion Manager/Memory
Management. Se hace doble clic sobre la entrada ClearPageFile AtShutdown y se cambia el valor de 0 por 1.

LOS SAPOS COMUNES (BUFO BUFO

LOS SAPOS COMUNES (BUFO BUFO)

Bufo es el nombre de un gran género de anfibios anuros que incluye más de 250 especies de sapos, perteneciente a la familia Bufonidae. La especie más conocida del género, y posiblemente de la que existen más ejemplares, es el Bufo bufo, también llamado sapo común. Muchos antes de que se produzca un terremoto, según revela un estudio publicado en la revista Journal of zoology. Es la conclusión a la que ah llegado tras comprobar que 96% de los sapos machos abandonaron sus lugares de cría cinco días antes de que un terremoto de 6.3 grados en escala de Richter golpeara L’aquila, en Italia.

El gigante de hierro

El gigante de hierro

Cuenta la historia de cómo el pequeño Hogarth Hughes descubre a un amnésico "hombre de hierro" caído del espacio, y lo salva de la electrocución. Agradecido, el infantil Gigante se hace amigo suyo. Hogarth, con la ayuda del beatnik Dean, se ve obligado a detener a una fuerza militar dirigida por un general y su egocéntrico agente federal en su paranoica intención de encontrar y destruir al gigante.
En la historia hay abundantes referencias a la Guerra Fría, el macarthismo, películas educativas como Duck and Cover y las películas de ciencia ficción de la época.
Tuvo un gran éxito de crítica, pero los resultados en taquilla fueron bastante malos, recaudando sólo 23 millones de dólares en Estados Unidos. Este fracaso pudo deberse en parte a la paupérrima publicidad que le hizo la Warner, tras oponerse el director Brad Bird con uñas y dientes a convertirla en la típica película al estilo Disney con personajes cantarines, animales parlanchines como secundarios, etc. Recaudó 80 millones en todo el mundo, con lo que cubrió sobradamente su presupuesto de 48 millones.